Observatorio 01 | Observatorio 02 Delegación Estudiantes Arquitectura Sevilla: Problemas Automatrícula

22 septiembre 2008

Problemas Automatrícula

Hoy nos hemos reunido la Delegación de Estudiantes con la Dirección de la escuela, esperando a representantes de los departamentos... para reflexionar sobre los problemas acontecidos hasta esta mañana debidos al proceso de Automatrícula, y debatir posibles soluciones.

El principal problema de este año ha sido que muchos estudiantes no han podido matricularse ni elegir ningún grupo. La solución que hemos creído más apropiada, o menos mala, ha sido la de reabrir el proceso en las mismas condiciones, con posibilidad de elegir cualquier grupo, ampliando el ratio de alumnos por asignatura y grupo en seis.

Debido a problemas técnicos, este procedimiento no podrá abrirse sólo a éstos estudiantes no matriculados, y por tanto, cualquiera podrá cambiar su matrícula y ocupar esas plazas en un principio habilitadas para ellos. Por este motivo pedimos a los estudiantes que ya están matriculados que sean solidarios con sus compañeros, y no aprovechen la situación para cambiar de grupo ya que posiblemente el sistema volverá a bloquearse.

Otro asunto que se ha tratado en la reunión ha sido el de solicitar al servicio que se ocupa de la automatrícula que el próximo año el procedimiento se haga escalonado también por cursos, con la intención de minimizar el impacto por masificación del sistema; además de que se depuren responsabilidades por lo ocurrido este año.

De momento esto es todo, se han comenzado a hacer los trámites necesarios para poner en práctica lo acordado, y ya iremos actualizando esta misma entrada con lo que vaya sucediendo.
_

Supongo que muchos ya tendréis este documento, pero por seguir con toda la información acerca de esto, os adjunto la carta que ha enviado el Secretario de la escuela.
_

Punto del Comunicado de Dirección de Comienzo del Curso 2008/09:

"6. El proceso de matrícula.

El proceso de automatrícula se puso en marcha el viernes 19 de septiembre a las 9:00 horas. La libertad que dispone el alumno en la ETSA para elegir grupos en el momento de la matrícula y la existencia de proyectos docentes diferenciados para una misma asignatura, en función del profesorado que la imparte, impulsa a los estudiantes a entrar masiva, competitiva y simultáneamente en el sistema de automatrícula, lo que produce una punta de actividad que desborda la capacidad del actual servidor informático del los Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla. Como resultado de no haberse calibrado convenientemente esta circunstancia por parte del Rectorado (a pesar de las sucesivas advertencias de esta Dirección), los grupos de matricula para las distintas asignaturas que los estudiantes obtienen telemáticamente resultan erráticos, lo que les conduce inevitablemente a presentar solicitudes de cambio de grupo en la Secretaría para racionalizar el horario de clases que comportan dichos grupos de matrícula.

La solución a la problemática generada por la automatrícula conllevará inevitablemente un cierto desequilibrio en las ratios, que se procurará minimizar en la medida de lo posible para no sobrepasar la capacidad de las aulas asignadas en el POD ni la generosa colaboración del profesorado."

4 comentarios:

Elereje dijo...

Creo que sería más eficiente si se eligiesen antes las troncales y obligatoras y luego se completaran con las optativas.

Por otra parte, ¿alguien piensa que existe la solidaridad en la escuela y que no van a aprovechar para cambiarse de grupo?

Delegación Estudiantes Arquitectura Sevilla dijo...

A lo primero no puedo responder, ya que el sistema lo impone la Universidad con muy poca flexibilidad.

A lo segundo, sólo hay otra forma de hacerlo, y tardaría mes y algo, cosa que a nadie interesa. Cada uno es responsable de sus actos.

Elereje dijo...

Yo no necesito cambiar de grupo y no voy a hacerlo, pero sabiendo que hay gente que ha ofrecido dinero por un cambio de grupo me espero cualquier cosa de los alumnos de la etsas

Admin dijo...

No lo decía por tí, elereje, lo decía por esa gente que sí lo va a hacer.